Guías de viajes responsables exclusivos
(+34) 93 513 70 27

  • IMPUESTOS Y PROPINAS

    Devolución de impuestos a turistas
  • Si realizas compras en México quizá puedas solicitar un reembolso de tu dinero.

    Para hacerlo, debes realizar tus compras en establecimientos afiliados con el programa de reembolso de impuestos y haber gastado cuando un mínimo de (1200) mil doscientos pesos en mercancías mexicanas. No existe devolución para servicios, por lo que no podrás recuperar el dinero invertido en hospedaje y comidas.

    El procedimiento es sencillo: el día que dejes el país, debes visitar uno de los quioscos de reembolso de impuestos ubicados en ciertos aeropuertos.

    Ahí deberás entregar un formulario rellenado que incluirá tu información bancaria, número de pasaporte, datos de tu formulario de inmigración, número de billete de avión y recibos de compra.

    Deberás mostrar la mercancía que compraste. Recibirás el 50 por ciento del reembolso en efectivo y el otro 50 por ciento se transferirá a tu cuenta en los siguientes 40 días. Para más información visita: www.taxback.com.mx y www.taxfree.com.mx

    Propinas
    De no estar incluida la propina en las facturas de los bares o restaurantes, se calcula entre un 10 y un 15 % del importe que marque la mencionada factura.

    En México se acostumbra dejar una propina como agradecimiento a los maleteros, botones de hotel, así como al personal de servicio.

    En restaurantes, bares y cafés, se suele dejar 10 por ciento sobre el total de la cuenta, si el servicio fue muy bueno, se puede dejar hasta 15 por ciento.

    Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que fíjate bien para no pagar de más. No dejar propina está mal visto.

  • SANIDAD

    Si se toma habitualmente alguna medicina, es aconsejable llevar las dosis necesarias, pues podría ser difícil conseguirla, así como el envase, que le será útil al farmacéutico para saber el nombre genérico, en caso de necesitar comprarla. También es conveniente llevar una receta o una carta del médico que demuestre la necesidad de la medicación.
  • Vacunas

    Para viajar a Méxicono tenemos ninguna vacuna obligatoria, ya que no es necesario disponer de ningún tipo de certificado de vacunación internacional para el viaje, sin embargo, por ser un país que cuenta con zonas de extensa vegetación hay una serie de vacunas recomendadas.
  • Dentro de las vacunas recomendadas para viajar a México están: la vacuna contra el dengue, enfermedad que es transmitida por la picadura de mosquitos, vacuna contra la hepatitis A y hepatitis B, solo aplicable si no hemos tenido antes estas enfermedades y la vacuna contra la fiebre tifoidea, ideal para destinos con territorios tropicales donde pueden existir bajas condiciones higiénicas y una mala manipulación de los alimentos que generen un foco infeccioso.

    Otra vacuna recomendada es la de tetano-difteria, la misma que por protección de nuestra salud todos deberíamos aplicarnos ya que es una enfermedad de distribución mundial y que puede ser originada por la infección de una herida, picadura o quemadura.

    Les recomendamos que antes de emprender su viaje visiten la página web del ministerio de asuntos exteriores, y la página web del ministerio de sanidad Ministerio de Sanidaden el apartado de sanidad para ver las recomendaciones o vacunas necesarias antes de viajar al extranjero.

    *** Hay zonas rurales en México donde hay riesgo de contraer paludismo. Aunque estas zonas no suelen ser destinos turísticos muy populares como por ejemplo Oaxaca y Chiapas, y donde si es recomendable esta vacuna.

    MUY IMPORTANTE: ES ABSOLUTAMENTE CONVENIENTE VIAJAR PROVISTO DE UN SEGURO MÉDICO LO MÁS AMPLIO POSIBLE O DE UN SEGURO DE ASISTENCIA

    En México los turistas españoles no están cubiertos por la seguridad social española ya que la atención médica no está incluida en el convenio de seguridad social entre España y México. Existe atención médica de calidad en el país, pero es muy cara y deberá pagarla el interesado si carece de un seguro médico.

    Incluso en el caso de estar provisto de un seguro médico, es habitual que deba pagarse el tratamiento por adelantado, por exigencia del hospital y el interesado deberá pedir posteriormente el reembolso a la compañía responsable del seguro.

    Se recomienda beber agua embotella y nunca demasiado fría, especialmente en época de calor, para evitar trastornos intestinales y deshidratación.

    Consejos – Enfermedad de chagas
    Se trata de una infección parasitaria que se transmite a través de un insecto que habita en las grietas de las paredes y los techos de paja de las zonas deprimidas de América Latina. En México, la mayor parte de los casos se dan en las franjas meridionales y costeras. El insecto inocula sus excrementos en la piel al tiempo que pica, normalmente por la noche. La persona resulta infectada cuando inconscientemente se rasca la picadura y se toca cualquier otra herida abierta.

    Aunque es una enfermedad muy poco habitual en viajeros, si se duerme en una choza, especialmente de barro, adobe o paja, hay que protegerse con una mosquitera y un buen insecticida.

  • PLAYAS Y PROTECCIÓN

    Precaución Para los no acostumbrados a tomar el sol tropical.
  • Para evitar quemaduras conviene prevenirse con cremas de alta protección, así como gafas de sol y sombrero. Le resultara útil una loción de anti mosquitos si visita zonas arqueológicas rodeadas de vegetaciones.

  • TRANSPORTES

    En las ciudades y centros turísticos no tendrá problemas para encontrar taxis o autobuses. En la zona de Chiapas, los trayectos duran más tiempo del acostumbrado debido a que algunos tramos transcurren en zonas montañosas y las carreteras no son muy buenas.
  • Curiosidades

    1. Una de las civilizaciones prehispánicas más importantes en México fueron los Olmecas, que surgieron en el año1400 a.C. y desaparecieron en el 300 a.C. Se conocen principalmente por las cabezas enormes que labraron y que se pueden encontrar en museos alrededor del país

    2. Una de las grandes civilizaciones prehispánicas, son los Mayas, tenían unas interesantes estrategias de guerra. Una de sus mejores armas era lanzar un nido de avispas al enemigo.

    3. Existen más de 200,000 especies distintas de plantas y animales en México, siendo así uno de los países más diversos y ricos del mundo.

    4. El volcán más pequeño del mundo está en México. Se encuentra en la ciudad de Puebla y recibe el nombre de CUEXCOMATE.

    5. Es el país que cuenta con mayor número de taxis circulando por sus calles.

    6. En un estudio realizado años atrás, contabilizados unos 60.000 taxis en total.

    7. Su territorio cubre unos 2 millones de Km cuadrados. Se posiciona decimocuarto en tamaño mundialmente y como quinto más grande de América.

    8. El primero que patentó un sistema de televisión a color era mexicano. Su nombre era Guillermo González Camarena y fue en el año 1940, cuando él tenía 23 años.

    9. México introdujo el chocolate, el chile y el maíz al resto del mundo.

    10. México tiene veintisiete lugares clasificados como “Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

    11. La Ciudad de México se encuentra en una cuenca rodeada de volcanes, los dos más famosos son el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

    Registro de Viajeros
    Antes de realizar un viaje al extranjero, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros, con el fin de facilitar eventualmente información en caso de situaciones de emergencia o necesidad. Puede registrarse online en el siguiente link: Registro de Viajeros

    Consejos para el viajero
    Viaja seguro, viaja informado. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación presenta su campaña divulgativa ‘Viaja seguro, viaja informado’. Consta de un folleto explicativo y un video para ayudarte e informarte para viajar más seguro.
    www.exteriores.gob.es

    Compartir